Adaptación

Momento 2

Nos encontramos en nuestro segundo momento del diplomado, aquí nos dan a conocer el cronograma de actividades a trabajar durante el proyecto. 




Sesión 1

Evaluación web

En esta primera sesión del momento dos, contestamos una auto evaluación de las actividades que hemos realizado hasta la fecha, de que actividades tenemos realizadas y cuales nos hacen falta. Esto nos sirvió mucho porque así nos damos cuenta de como vamos en el diplomado. 

Después de realizar la auto evaluación empezamos a hacer los respectivos ajustes a nuestro blogger.

Lista de cotejo



Reflexión sobre:

"Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y colaborativo" 


Existen muchas estrategias que podemos implementar en cuanto a nuestra manera de enseñar que resultan eficaces y útiles.

Para lograr que los estudiantes piensen activamente en lo que están tratando de aprender y que pueden aplicarse a cualquier asignatura o tema, teniendo en cuenta que todo aprendizaje requiere de pensamiento critico. Para aprender se debe preguntar continuamente, por ejemplo, qué significa esto?, para qué sirve?, etc.

Propiciar que los estudiantes participen más y tratar de no hablar sino un tiempo prudencial, logramos que ellos piensen mas sobre el material trabajado en la clase y así desarrollaran una mayor comprensión. 


Reflexión sobre:

Modelo Gavilán en el aula


Se lee la guía para utilizar el modelo Gavilán en el aula e identificar en que consiste sus pasos y subpasos, esta metodología Gavilán indica a los docentes  como debe llevarse a cabo el proceso de solucionar problemas de información para que se desarrolle el CMI (Competencias para Manejar Información).




Bitácora de Evaluación 

Este formato de evaluación de tres páginas web, nos sirvió para buscar mas información sobre el proyecto que vamos a desarrollar. 




Sesión 2 

Nube de palabras creencias, concepciones y prácticas de la integración TIC





Reflexión sobre:


Aprendizaje Basado por Proyectos


El aprendizaje basado por proyectos es sin duda una experiencia interesante de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y significativos del mundo real a través de los cuales desarrollan capacidades, habilidades, actitudes, valores, conocimientos, trabajo en equipo, planificación del tiempo y capacidad de expresarse de forma adecuada.

En esta experiencia del ABP, los estudiantes aplican conocimientos adquiridos en un producto o proceso final dirigido a satisfacer una necesidad, lo cual fortalece sus valores y compromiso con el entorno, utilizando recursos modernos e innovadores. Esto es lo que se ha venido denominando habilidades del siglo XXI.  (Según Revista actualidad pedagógica).



por lyzdaiana

Sesión 3 

Planificador de proyecto puntos 1, 2, 3 y 4





Evaluación de un recurso digital 



Reflexión sobre:


Existe una creencia generalizada de que los profesores con mucha experiencia en la escuela son los más "resistentes" a la integración de las TIC y que los mas jóvenes son mas inclinados a su uso. ¿Considera validas estas creencias? ¿A qué las atribuye?

En cierto sentido si, ya que a muchos docentes con mucha experiencia en su rol educativo les cuesta mucho trabajo y se les presentan dificultades para manejar herramientas tecnológicas con su quehacer pedagógico, ya que esto requiere de ciertos conocimientos básicos, tiempo y dedicación.

A los docentes jóvenes les llama mas la atención y tienen mas capacidad mental y están mas abiertos al cambio, poseen mas habilidades para el manejo de estas nuevas tecnologías.


Creencias y percepciones que tienen los Colombianos sobre la Ciencia y la Tecnología



Reflexión sobre:

Modo en el cual se debe adaptar y adoptar las TIC, para su uso en la escuela, teniendo en cuenta su contexto.

En primera instancia, consideramos que algunos docentes de la Institución Educativa, requieren un poco mas de capacitación, con respecto al manejo de las TIC, para poder manejarlas con los estudiantes.

Nuestra Institución requiere de una buena dotación de equipos tecnológicos, ya que en la actualidad es deficiente, de manera que podamos aplicar nuestros conocimientos relacionados con las TIC y de esta manera acceder a las exigencias del siglo XXI e involucrar a nuestros estudiantes en la nueva Era de la Tecnología.

También podemos agregar que las TIC, facilitan la aplicación de las metodologías del nuevo paradigma de la enseñanza, el cual está basado en planteamientos cognitivos y socio-constructivista del aprendizaje.

Ampliando mi APA

¿Qué es un APA?

Como su nombre lo indica "Ambiente Personal de Aprendizaje", son las herramientas que se emplean para aprender estrategias que nosotros nos creamos para aplicar, teniendo en cuenta nuestro contexto, con quién y cómo dar y recibir, cómo acceder a la información y donde relacionarme con otros, a partir de la lectura, la reflexión y el compartir.

Plan de acción para ampliar mi APA

Durante el proceso de formación del diplomado he identificado la necesidad de implementar nuevas herramientas que ofrece la web 2.0, las cuales me permiten adquirir mayor conocimiento, habilidades y competencias; que son de gran ayuda en el proceso de enseñanza de las TIC para mis estudiantes.   




Sesión 4

Presentación en Powtoon sobre competencias y habilidades del siglo XXI



Sesión 5 

Publicación de secuencia didáctica - Plantilla Eduteka



Nube de palabras modelo 1 a 1


De acuerdo al video de las redes, se construye una nube de palabras con la herramienta wordle sobre el modelo de aprendizaje que promueve una integración en los procesos de enseñanza - aprendizaje.


Reflexión sobre:

Documento "APRENDER CON TECNOLOGÍA", Investigación Internacional sobre modelos educativos de futuro (Fundación Telefónica).



Este documento trata sobre las principales tendencias vinculadas a la educación y al aprendizaje, los modelos educativos actuales en el mundo, las carencias y necesidades que tienen los estudiantes, los docente y los padres de familia en el entorno educativo actual, la forma de como puede ayudar la tecnología a desarrollar las nuevas capacidades, conocimientos y las competencias que se requieren para el siglo XXI.

Se requiere que el docente fomente el aprendizaje de los estudiantes con contenidos estimulantes e interactivos, hasta entornos más sofisticados de aprendizaje en red. 

La tecnología es necesaria para poder aplicar el modelo 1 a 1 y se están realizando estudios en países donde se pueda implementar dicho modelo.




1 comentario:

  1. Belleza, genial tu presentación en PowToon, muy apropiada la información y el diseño animado. Te felicito ¡¡
    Lucesita

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